Punishment Park (Peter Watkins, 1971)

Posted on 04/09/2010

0


Es otro de los trabajos de Watkins que se encuentra en la frontera entre la ficción y el documental y es que su finalidad en cuanto a la factura es precisamente problematizar la existencia de tal división. La película esta situada en Estados Unidos durante el periodo de Richard Nixon, un momento de intensa actividad contracultural. La sociedad esta muy claramente dividida, los republicanos fieles al gobierno de Nixon y los hippies y demás miembros de grupos contraculturales rechazados y perseguidos por los primeros bajo el cobijo del “National Security Act”. Una de esas persecuciones es la que Watkins retrata, un grupo de personas consideradas peligrosas para el país son juzgadas por un pequeño tribunal formado por gente “decente” de los Estados Unidos. Los jóvenes arrestados son juzgados y sentenciados sin excepción a pasar una cierta cantidad de años en la cárcel o ir al Punishment Park, un campo de entrenamiento para policías antimotines y miembros de la Guardia Nacional y cuya existencia como tal (no la del ficticio Punishment Park sino también la de cualquier campo parecido) es negada por el gobierno estadounidense, en donde tienen la posibilidad de ganar su libertad.

La película esta filmada en 16 mm por un supuesto crew de noticias con un estilo documental más que convincente al igual que las actuaciones de cada uno de los actores, que fueron elegidos por Watkins al existir una estrecha relación entre la persona real y a quien interpreta. Pero ¿Por qué funciona tan bien la ficción al hacernos creer que es un documental? La respuesta es de igual forma sencilla y compleja, Peter Watkins se sometió junto con su crew y sus actores a circunstancias reales tales como el calor. Si bien la respuesta anterior junto con la elección del casting responden de manera convincente falta un elemento extra que a mi modo de ver es el más interesante.

Philip Zimbardo profesor emérito de la Universidad de Stanford realizó un famoso experimento, curiosamente también en el año de 1971, que lo llevó a escribir “El Efecto Lucifer”. Lo que hizo Zimbardo fue encerrar a algunos estudiantes como presos y a otros los colocó como guardias, de ninguno de ellos se podía decir que eran malas personas sino más bien todo lo contrario. Al principio ninguno de los guardias quería llevar a cabo actos de poder sobre los presos sin embargo, con el paso del tiempo y principalmente por la fuerza del entorno y la situación, los guardias fueron demostrando cada vez mayores actos de crueldad y los presos se fueron sintiendo cada vez más incapaces de defenderse hasta el punto en el que una estudiante (que después se convertiría en su esposa) tuvo que pedirle a Zimbardo que terminara con el experimento que se había tornado incontrolable.

De igual forma los actores de Punishment Park gracias a su origen y forma de pensar aunado con la situación y el entorno fueron adoptando su rol de una manera tan natural y verdadera que aquello se convirtió más que en una película en un experimento social a la manera de Zimbardo, transformándose así la ficción en documental.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/efecto/Lucifer/elpepuint/20070903elpepiint_9/Tes

http://books.google.com.mx/books?id=MSSftawDH3YC&lpg=PA1&dq=el%20efecto%20lucifer&pg=PA1#v=onepage&q&f=false

Anuncios
Posted in: Uncategorized