Blind Child (Johan Van der Keuken, 1964)

Posted on 15/09/2010

0


Luego de haber pasado un tiempo en un instituto para niños ciegos Van der Keuken se ve en la necesidad de transmitirnos lo más difícil de comunicar, una experiencia, y no cualquier experiencia sino la de estar ciego. El documental inicia con una niña hablando precisamente de qué es ser ciego y sus palabras son tan atinadas que las citaré textualmente:

“Nadie se despierta en la mañana diciendo: ¡Me encanta ser ciego! Algunos cierran los ojos y dicen ¡Así que esto es ser ciego! Pero no tiene nada que ver. Es muy difícil hacerse a la idea, los ojos no oyen nada. No oyen los árboles…¡Nada! Por eso chocan con todo. Por eso nos dan tanta lástima.”

No es que los ciegos no tengan una incapacidad, la tienen pero a modo de compensación sus otros sentidos, especialmente el oído, se agudizan y en ese momento nosotros somos los que estamos limitados en los demás sentidos.. Cuando nosotros cerramos los ojos no sentimos perdidos pero ellos no. Ahí esta la gran diferencia, lo que nos hace sentir lástima es nuestra supuesta experiencia de ceguera, y no es que este padre ser ciego como dice la niña, es sólo diferente.  Johan a lo largo del documental va a intentar acercarnos a esa experiencia diferente mediante el excelente uso de elementos cinematográficos como la pantalla en negro del inicio, las texturas y formas que los niños experimentan y que nosotros al tener sólo la vista y el oído para acercarnos al filme no podemos sentir.

Un brillante momento es cuando una niña esta aprendiendo a cruzar la calle sin compañía y magistralmente Haanstra mete el sonido de un piano tocado por alguien que igualmente esta aprendiendo, los dos titubean de la misma forma. Cuando los niños aprenden cómo es un pájaro lo sienten y nosotros por el medio cinematográfico estamos alejados de esa posibilidad.

En ciertos momento Van der Keuken no deja fuera del mundo de los ciegos como cuando aprenden geografía o leen un libro, podemos escuchar las palabras pero no las podemos ver mientras que ellos sí. Van der Keuken equilibra las situaciones y expone las posibilidades y limitaciones que cada mundo tiene. No siente lástima por ellos, los respeta y tampoco es ingenuo, las limitantes existen y las expone, es por eso que funciona, porque es honesto en sus pensamientos.

Van der Keuken sabe que el uso del medio cinematográfico como cualquier otro tiene limitantes y posibilidades de acuerdo al dispositivo usado, el chiste esta en saber explotar las posibilidades del medio como él lo hace.

Anuncios
Posted in: Uncategorized