dial H-I-S-T-O-R-Y (Johan Grimonprez, 1998)

Posted on 15/09/2010

0


¿Qué ha pasado en el mundo desde principios del siglo XX? En 1931 en Perú se dio por primera vez un fenómeno que luego sería tristemente conocido y cambiaría el mundo por siempre. El secuestro de un avión Ford trimotor de la aerolínea Panagra fue el primero de varios. Aunque en esta primera vez sólo se planeaba usar el avión para repartir propaganda, los secuestros sin casualidades fueron sólo los primeros 2, a partir del 3 secuestro la muerte se hizo presente. De aquí en adelante los secuestros de aeronaves se fueron volviendo cada vez más frecuente, más violentos y más políticos.

La pregunta interesante está en porqué se fueron volviendo cada vez más violentos, cada vez más terroríficos. La respuesta la da el mismo Gimonprez de la mano de Don DeLillo, antes los escritores eran capaces de impresionar y cambiar al mundo con sus textos pero cada vez que el tiempo avanzaba el poder de la pluma fue disminuyendo hasta que se recurrió de nuevo a la espada. El terror genera en las personas un estado de pánico continuado, un estado de alerta que aumentaba mientras aumentaba la violencia de los ataques hasta que finalmente 3 años después de la realización de éste documental el pánico se volvió insoportable al ver como el símbolo del poder capitalista del país más poderoso del mundo era derrumbado por una aeronave.

Gimonprez combina imágenes de secuestros aéreos  con música lúdica de los 70 generando así una suerte de burla a cómo los ataques aéreos se fueron volviendo cada vez menos importantes aunque su violencia aumentara debido al exceso en el que cayeron los medios de comunicación. Sin embargo todo el terror inicial renació de sus cenizas para volver más fuerte que nunca con el ataque a las Torres Gemelas. Así el mundo pasó de las múltiples imágenes de fatalidades que se presentaban ya sin importancia, como en la secuencia de créditos de la película, a la que presenta Gimonprez al inicio del filme, un avión que se nos estrella en la cara.

Anuncios
Posted in: Uncategorized