Los Angeles Plays Itself (Thom Andersen, 2003)

Posted on 15/09/2010

0


Sería interesante una comparación entre “Regen” de Ivens, “Berlin, sinfonía de una gran ciudad” de Walter Ruttmann, “Manhatta” de Strand y Sheeler y “El hombre de la cámara” de Dziga Vertov con el documental de Andersen que nos presenta como la ciudad de Los Angeles ha sido usada y presentada en un sin fin de ocasiones en la películas estadounidenses. La comparación clara sería en sus niveles más esenciales, cómo ha cambiado la forma de ver las ciudades en menos de 100 años. En todos los documentales de los 20 la ciudad es presentada ya sea en mayor o menor medida de forma ideal, se ve en ellas una esperanza de un futuro mejor, son una especie de poema de Sandburg. Sin embargo más actualmente las ciudades se han convertido en la imagen de la decadencia y perdición,  es por eso que  en varias ocasiones la ciudad de Los Angeles ha sido el blanco de invasiones y destrucciones en muchas películas.

Dice Andersen que la ciudad es siempre presentada en dos niveles, como una ciudad completamente falsa, con gente falsa y lugares falsos o como interprete de sí misma, foco de atención. En cualquier caso la imagen de la ciudad real se ha perdido, es una ciudad construida a partir de películas y no de la realidad, es como lo dice en la película, una “ciudad sin nombre”. La distorsión que se ha dado de Los Angeles real ha sido tal que la imagen verdadera jamás podrá ser alcanzada de nuevo y será como en “Who Framed Roger Rabbit” una ciudad de fantasía con vestigios de realidad.

Anuncios
Posted in: Uncategorized