Regen (Joris Ivens, 1929)

Posted on 15/09/2010

0


Podríamos comprar a “Regen” con dos películas de más o menos el mismo periodo, “Berlin, sinfonía de una gran ciudad” de Walter Ruttmann, “Manhatta” de Strand y Sheeler y “El hombre de la cámara” de Dziga Vertov, en tanto que las tres retratan ciudades. Sin embargo la comparación anterior sólo funcionaría en esos términos pues la factura y contenido de cada una es diferente. Al contrario de “El hombre de la cámara”, “Regen” es un trabajo casi puramente esteticista  y hasta cierto punto falto de ideología, falta la energía de Vertov, no es masivo y prácticamente el único estamento de la sociedad que vemos es a la burguesía. Todo lo anterior responde a los diferentes entornos de sus realizadores y el objeto de su retrato,  Vertov esta inmerso en la bulliciosa y creciente Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas mientras que Ivens se encuentra dentro de la tranquila Holanda.

“Regen”es un retrato de Amsterdam a partir del flujo del agua, el viento y la lluvia. Se encuentra llena de reflejos como la mayoría de los trabajos de vanguardia, los reflejos eran una fijación dado que el cine y la fotografía son capaces de captar a la perfección el fenómeno visual. Ivens usa pues al reflejo como estrategia visual para representar a su ciudad, un trabajo que le tomó alrededor de 2 años de recopilación de imágenes en la lluvia.

En los stills anteriores podemos observar una construcción de la  imagen que de algún modo nos recuerda al impresionismo. No son imágenes claras y definidas, nos dan únicamente la impresión de los objetos retratados por la cámara de cine. A diferencia de “El hombre de la cámara” y el kinoki de Vertov, Joris Ivens usa una cámara que ve diferente al ojo humano pero no mejor en éste caso particular. Es como si la película estuviera construida por pinceladas que en ocasiones son más concretas y en otras más abstractas, cosa que me parece un acierto al darnos más que una imagen una sensación de Amsterdam.

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: Uncategorized