Science is fiction (Jean Painlevé, DVD 2009)

Posted on 15/09/2010

0


Science is fiction es una recopilación de 23 películas realizadas por Jean Painlevé realizada por la colección Criterion. Jean Painlevé fue el pionero del cine subacuático, Jacques-Yves Cousteau el famoso explorador, investigador y co-creador del Aqua- lung fue su discípulo. Como hijo del matemático y político Paul Painlevé no tenía grandes preocupaciones, era un estudiante bastante mediocre como el mismo reconoce e inicia sin buenos resultados las carreras de matemáticas y medicina.  Después de sus infructíferas decisiones de carrera decide entrar al Laboratoire d’Anatomie et d’Histologie Comparée y se adentra en la biología, Painlevé interesado en la vida marina frecuenta la Station biologique de Roscoff en donde conoce a Augustin Hamon y posteriormente a su hija, Geneviève Hamon, quien se convirtiera en su esposa.

A través de Prévert and Boiffard entra contacto con artistas surrealistas como Duchamp, Dalí y Buñuel, el surrealismo influirá en su carrera sin que él se convierta propiamente en artista surrealista. Painlevé se adentra en el cine gracias a su contacto con René Sti y Luis Buñuel con los que participa como actor, es amigo también de Jean Vigo y logra que “El Acorazado Potiomkin” se exhiba en Francia gracias a los contactos de su padre. Realiza su primera película “L’œuf d’épinoche : de la fécondation à l’éclosion” en el año de 1927. Para realizar tomas debajo del agua idea un dispositivo en el que encapsulaba la cámara.

Sus filmes pueden ser considerados como documentales científicos en cuanto a la factura, sin embargo, todos ellos están cargados de un humor y opiniones que no son propias de ése tipo de trabajos. Painlevé se inventa historias y dota de personalidad a sus personajes acuáticos creando pequeñas ficciones, de ahí que el título de la colección “La ciencia es ficción”.  Como dos ejemplos importantes de su influencia surrealista y referentes de su carrera cinematográfica se encuentran “L’Hippocampe” y “Les Cristaux Liquides”.

En “L’Hippocampe” retoma el recurrente tema de la extrañeza de la procreación que es aun más extraño en el hipocampo o caballito de mar en el que es el macho el que lleva y engendra a las crías en su interior. Proceso que se vuelve exponencialmente extraño e irreal cuando vemos al macho sufrir lo que estamos acostumbrados a ver en la hembras y dando a luz, todo desde la perspectiva del lente macro de la científica cámara de Painlevé.

“Les Cristaux Liquides” tiene una explosión de imágenes y colores que son potenciados con la música de “Yo la tengo”. El filme genera un estado casi hipnótico en el espectador. Es un viaje por el inconsciente  provocado por la mezcla entre imagen y sonido. No existe una narrativa pero si una intención muy clara por parte de Painlevé de adentrarnos al mundo, que se antoja imposible, del cristal líquido.

Anuncios
Posted in: Uncategorized