Jaguar (Jean Rouch, 1967)

Posted on 30/10/2010

0


Seis años antes de realizar esta película Jean Rouch ya había realizado uno de los más grandes experimentos entre la ficción y el documental: “La Pirámide Humana”. Lo que pretende Jean Rouch con “Jaguar” es darnos un documental ficcionalizado a partir de la inclusión de los personajes como comentaristas de la película tiempo después de haberla realizado. Probablemente a Rouch no le gusto mucho el trabajo terminado antes de esta inclusión y tal vez se le ocurrió que si metía a los personajes a contar su propia historia podría funcionar mejor. Rouch utiliza un método muy parecido al de Flaherty con “Nanook”, deja que los protagonistas participen activamente en la postproducción, y así logra dotar al documental de características livianas que generan empatía y arrastran al espectador a través de la historia que se vuelve más casual y cercana.

Desde el inicio Jean Rouch abre la película con un diálogo entre los protagonistas:

-Adam, vamos a contarte una historia.

-¿Qué historia?

-Nuestro viaje a Kourmi, en Ghana…

Es precisamente esto lo que sucede durante todo el documental, un diálogo extradiegético que nos separa de las imágenes pero a la vez nos acerca a la película. No nos interesan mucho las imágenes que vemos sino como los personajes elaboran historias a partir de lo que ven, como se cuentan entre sí lo que han vivido, el proceso que han experimentado juntos y separados a lo largo del viaje. El resultado del experimento es una película graciosa y ligera pero que no por eso deja de expresar algunas condiciones del África colonial e incluso actual. Jean Rouch no termina la película sin dejarnos ciertas incógnitas sobre la veracidad de lo que vemos aunque como ya dije eso no nos interesa tanto como la sincera relación entre los amigos protagonistas de la película.

A continuación un pequeño fragmento que me parece expone muy bien las condiciones de trabajo en África y el método que Rouch utiliza para acercarnos a ellas. La secuencia nos parece graciosa en un primer acercamiento pero al pensarlo más detenidamente adquiere un significado más profundo. Disculpen la falta de subtítulos, pronto buscaré una forma de insertarlos.

Anuncios
Posted in: Uncategorized