Mammy Water (Jean Rouch, 1953)

Posted on 30/10/2010

0


Para que una película se convierta en una buena película debe de tener las imágenes y los sonidos necesarios y nada más. El exceso de adorno y la falta de información no ayudan jamás.  En “Mammy Water”, Jean Rouch elige los momentos precisos y hace las tomas precisas para ayudarnos a comprender la historia, su narración explica lo necesario y no nos abruma con imágenes ilustrativas.

Jean Rouch nos presenta un pequeño pueblo pesquero de Guinea. Sus habitantes dependen completamente del mar para sobrevivir por lo que hacen altares en honor a los “genios del mar”, incluso las compañías pesqueras erigen y mantienen templos en su honor. La época del año no es buena y el mar no da peces por lo que deberá de hacerse una fiesta y sacrificio para que los “genios del mar” devuelvan al pueblo el sustento.

Como ya mencioné anteriormente este documental tiene un excelente balance entre narración e imágenes, balance que se ve expresado  en una magnifica secuencia más o menos al inicio de la película. Que el mar no provee de los suficientes peces al pueblo es una cosa que todavía no sabemos pero mediante varias tomas realizadas logra mostrarnos lo que después nos confirmará la narración: “el mar esta enojado”. Pequeñas balsas con varios hombres a bordo luchan con el picado mar por regresar a tierra firme, otras luchan por entrar en sus dominios.  Las redes que bajan los hombres se encuentran completamente vacías. No es necesaria la narración en este momento y si acaso se llegara a dar interrumpiría la belleza de las imágenes y nuestra comunión con ellas, Jean Rouch decide bien al dejar el rugir del mar como único acompañante sonoro.

Anuncios
Posted in: Uncategorized