War at a Distance (Harun Farocki, 2003)

Posted on 30/10/2010

0


La guerra ha cambiado tremendamente en el último siglo. Desde la invención de la ametralladora la tecnología militar ha avanzado de manera exponencial. Harun Farocki a partir del uso de material apropiado nos muestra los cambios que han sufrido los sistemas de guerra que se han convertido cada vez más en sistemas de producción industrial. Como el título nos lo indica la guerra se ha distanciado cada vez más tanto de los soldados como de los objetivos. Las máquinas son ahora las mayores responsables de las batallas, la precisión que ofrecen ha logrado enmascarar los terribles ataques que realizan argumentando que se destruye el objetivo con la menor cantidad de víctimas.

Así mismo  los soldados han ido perdiendo contacto directo con la batalla y el enemigo. La perdida de contacto significa una perdida de emocionalidad, si no ves a quien matas te importa menos hacerlo. El soldado estadounidense actual no mata personas, mata personajes de un juego de video. La forma de reportar la guerra y de atacar se han fusionado, guerra y visualidad son lo mismo.

El alejamiento del soldado de los campos de batalla ha supuesto un acercamiento con las maniobras de rescate. El soldado ha sido entrenado para matar y ahora se supone que te ayuda a sobrevivir pero sólo mientras le convenga a su gobierno. La ambigüedad en las funciones militares se antoja más peligrosa que una clara decisión en contra.

Un buen ejemplo de como se han modificado las formas de guerra gracias a la tecnología son los comerciales de la fuerza aérea estadounidense. Las batallas se pelean con la ayuda de las máquinas y los reclutas ya no son nativos aguerridos con deseos de defender su país sino inmigrantes desesperados por obtener la ciudadanía.

Anuncios
Posted in: Uncategorized