Chronique d’un été (Jean Rouch, Edgar Morin, 1960)

Posted on 28/11/2010

0

Primer experimento que dará pie al cinema vérité y a la película de Rocuh”La pirámide humana”. Rouch y Morin pretenden encontrar, a partir de la reunión de un grupo de personas, momentos reales, “grabar una conversación tan espontánea como si no hubiera una cámara”. “Crónica de un verano” es   una película de reacciones ante la cámara, reacciones que son provocadas por las preguntas y el acorralamiento que hacen Rouch y Morin a sus personajes.

Dentro del pensamiento francés y alemán se tiene por cierto que la verdad se encuentra oculta de la visión más general y debe de ser traída a la luz mediante el uso de herramientas como el psicoanálisis. La idea de Morin es retratar el verdadero ser de la gente parisina, cosa que se antoja verdaderamente imposible y que finalmente lo es. A mi modo de ver la verdad en el cine no es posible más que por momentos, momentos que valen toda una película pero momentos al fin y este caso no es distinto. En “Crónica de un verano” la verdad se aparece a momentos y en algunos modelos más que en otros. Vuelvo a hacer la misma cita de Bresson que hice en los comentarios de “La pirámide humana”: “Lo importante no es lo que me muestran sino lo que me esconden, y sobre todo aquello que no sospechan que está en ellos.”

Aquello que los modelos no sospechan que esta en ellos es también la conversación espontánea que Rouch y Morin quieren grabar, una reacción genuina que surja desde el interior de la persona y que sea independiente de la cámara, reacción que para mi surge en el momento en el que Landry es cuestionado por el tatuaje de Marceline. Las suposiciones de Landry son inocentes y se encuentran totalmente alejadas de la realidad del holocausto por lo que en el momento en el que Marceline le revela la verdad, Landry es incapaz de ocultar todos los sentimientos que experimenta en ese momento y que nosotros no podemos más que suponer. En esta ocasión una imagen sí vale más que mil palabras, lo que vemos es una imagen que es capaz de expresar lo inefable.

Anuncios
Posted in: Uncategorized