La canción del pulque (Everardo González, 2003)

Posted on 28/11/2010

0


Hace no muchos años las pulquerías abundaban en el país. El pulque y las pulquerías son elementos supuestamente esenciales para la identidad mexicana. Everardo González se apropia de un tema de gran interés no sólo nacional sino mundial dada su escasez y muy pronta y anunciada desaparición. González tenía una gran responsabilidad en la realización de éste documental, responsabilidad que no cumple de forma correcta.

Le pones la cámara en frente a un borracho y algo interesante debe de salir, eso es lo que sucede en “La canción del pulque”. Las cosas surgen por sí mismas y no porque el director las haya buscado. La cámara de González parece temerosa y fuera de lugar, nunca se logra adaptar a “La Pirata” como si lo hace al campo.

A diferencia de la invisibilidad de los hermanos Maysles y de Depardon, la invisibilidad de González esta, no en su capacidad de retratar situaciones sin que su presencia se sienta, sino en la falta de un destino e intención clara. No es que “La canción del pulque” sea una película completamente fallida, existen momentos muy bellos en los que los personajes parecen abrirse de la misma forma en que Marilou lo hace en “Crónica de un verano”. Sin embargo los cambios entre locaciones parecen no responder a una lógica particular y distraen sin lograr ahondar en ningún tema. La fotografía en la parte rural es de una calidad impecable y por lo mismo sorprende su descuido en la pulquería. Tal vez le faltaron ganas, tal vez le faltó tiempo, tal vez le falto dinero, pero Everardo González a mi gusto no cumple del todo con el retrato de un lugar próximo a desaparecer aunque en su ejercicio parece haber descubierto varios elementos interesantes que no se explotan completamente.

Anuncios
Posted in: Uncategorized