Public Housing (Frederick Wiseman, 1997)

Posted on 28/11/2010

0


Frederick Wiseman marcará un cambio si bien no radical, si bastante significativo con respecto a la labor de los Maysles y del cine directo en general. El seguimiento de un personajes no interesa sino más bien el retrato de una institución, la construcción de un espacio. Mostrar las actividades de una comunidad distinta a la nuestra, generar una visión más global y dar la posibilidad de reconstruir el pasado a partir de un retrato de éste es lo que el cine de Wiseman logra.

En “Public Housing” Wiseman nos presenta el mundo de un barrio negro en Chicago, su funcionamiento  y las relaciones que ahí se dan. Hay varios momentos en los que el ser de la institución, en este caso el ser de la comunidad se muestran y nos dan pistas que son fundamentales para a partir de ellas intuir los procesos dan forma a esa sociedad en específico. Pienso pues que hay 3 momentos muy significativos para entender aspectos que no son mostrados de manera tan clara: una mujer peinando el cabello de otra en plena calle, un camión de helados y una tienda fortificada.

Cada uno de los elementos anteriores nos dan pistas interesantes; la mujer peinando el cabello de otra nos muestra que su tranquilidad y hasta pasividad continúa a pesar de todas las carencias que ya hemos visto que tienen, no existe un deseo, al menos en ellas de ocupar el tiempo en algo más productivo. El camión de helados que hemos visto pasar varias veces frente a la cámara de Wiseman nos indica que el deseo y la capacidad de comprar golosinas se encuentra muy presente en la comunidad, no es una sociedad que gaste su dinero en cosas trascendentes sino más bien lo utilizan en bienes que satisfacen las necesidades de momento. La tienda fortificada, no hace falta decirlo, es reflejo de una intensa actividad criminal que nuevamente no tiene miras más allá de satisfacer necesidades momentáneas, es reflejo de una sociedad que no tiene verdaderas intenciones de un trabajo que les permita progresar sino de uno que les permita sobrellevar su vida.

Anuncios
Posted in: Uncategorized